sábado, 24 de mayo de 2008

La UCR Villa Gesell alcanzó una lista única

Tras largas negociaciones, el bloque de concejales que hoy lidera la Corriente de Opinión Nacional (CON) logró imponer la candidatura de Leandro Caruso, secretario de la bancada de la UCR y evitar una interna que se admitía como perjudicial.

(Gesell, mayo 24) En las primeras horas de ayer, el radicalismo geselino logró alcanzar un acuerdo para conformar una lista única y evitar una interna que desde distintos sectores se admitía como perjudicial.
Tras largas negociaciones, el bloque de concejales que hoy lidera la Corriente de Opinión Nacional (CON) logró imponer la candidatura de Leandro Caruso, secretario de la bancada de la UCR.
La lista se completa con Analía Valiente (vicepresidenta), Eduardo Barufaldi (secretario general), Juan Guillín (Tesorero) y los vocales Eda Quintela, Eduardo Fernandez, Guillermo Clancy, Romina Quintieri, Oscar Brocos, Juan Nadal, Clarisa Pícolo, Raúl de los Santos; Fernando Esteban (presidente del bloque radical) como convencional provincial.
La lista expone no sólo representa un triunfo de la CON y el fortalecimiento de la mayoría del bloque de concejales, sino también el regreso de algunos militantes de Generación Encuentro Nacional (GEN) que lidera Margarita Stolbizer y que habían emigrado hacia la Coalición Cívica.
Durante una comunicación telefónica, el virtual presidente de la UCR Villa Gesell señaló que las nuevas autoridades asumirán a partir del 1º de agosto, con tres objetivos prioritarios por delante: la reactivación del partido; la convocatoria a un debate pendiente tras la derrota de octubre de 2007, tras una gestión de doce años y una amnistía general para todos afiliados.
Más allá de los anuncios, la conformación de la lista también presenta sus conos de sombra.
Si bien una de la premisas de la CON era una renovación total de la conducción partidaria, con militantes que no hubiesen ocupado cargos, un importante porcentaje de la misma indica lo contrario.
El verdadero triunfador de la “no interna” –desde el mismo radicalismo se señala, la diferencia entre lista de unidad y lista única– es el actual presidente del bloque de concejales.
Esteban –y el grupo de la CON, en el que no se incluye al concejal Amadeo Montenegro– no sólo logró colocar en la presidencia de la UCR Villa Gesell a su histórico piloto de flanco, también limitó la participación del sector de Pertenencia –que lidera Miguel Cacheiro e impulsaba su candidatura–; recuperó militantes de la GEN que podrían haberse sumado a la Coalición Cívica –como Bocos y Clancy–; y archivó a los “alfonsinista históricos” que impulsaban la candidatura del ex presidente Antonio Marchiolo. A lo que podría sumarse la no intervención del ex intendente Héctor Baldo.
Un saldo altamente positivo para un radicalismo al que le preocupaba la posibilidad de enfrentar una interna, a partir de las serias dudas sobre capacidad de movilizar un número importante de votantes. Pese a los apoyos de importantes medios de comunicación emparentados con la UCR