sábado, 27 de diciembre de 2008

PRESUPUESTO 2009 Gestión Erneta, ni CUMPLE, ni DIGNIFICA

Cuando debatimos en el Honorable Concejo Deliberante el Presupuesto Gral de Gastos 2009 elaborado por la Gestión Erneta lo podriamos haber analizado de distintas maneras:

1- Desde el punto de vista legal, que es la autorización para efectuar las erogaciones de los recursos previamente calculados;

2- Desde el punto de vista contable, permite registrar preventivamente en la contabilidad municipal cuanto y en que se va a gastar;

3- Desde el punto de vista económico-financiero, premite ordenar anticipadamente como ingresarán los recursos y como se aplicarán en el tiempo;

4- Desde el punto de vista político, nos permite saber cómo planifica recaudar e invertir los recursos el gobierno y nos da un fuerte indicio de la visión política de la gestión, que actividades son prioritarias y como se llevarán a cabo.


Este presupuesto (luego de su análisis) nos marca que cumple solamente los aspectos de los puntos 1- y 2-. Es decir que nos revela una ausencia absoluta de planificación y por lo tanto nos indica el nivel de improvisación y despilfarro de los aportes de los contribuyentes en que incurre la actual administración municipal.

Analicemos los siguientes datos.

Se estima recaudar al rededor de $ 90.000.000.-, de los cuales $ 25.000.000.- son de corpaticipación, osea el 23,5% del Presupuesto Oficial. Esto quiere decir que el 76,5% del total del Presupuesto proviene de Recursos propios (Tasas, Derechos, Contribuciones, etc..). Hagamos un comparativo con el último presupuesto de la Administración anterior, osea Presupuesto 2007:

PRESUPUESTO 2007 PRESUPUESTO 2009


$ 43.597.889,5 $ 90.361.377,48


INGRESOS TRIBUTARIOS (COPARTICIPACION)

$ 13.874.455 $ 25.493.875,04
31,5% 23,5%

INGRESOS NO TRIBUTARIOS (TASAS, DERECHOS, CONTRIBUCIONES, ETC...)

$ 29.723.434 $ 64.867.502,44
68,5% 76,5%

Que nos muestran estos datos?

Deja a la luz de todos que este presupuesto la 1º gran incongruencia, reveladora de lo inconsistente que es este Presupuesto 2009. Por qué?. Porque a pesar de incrementarse en más del 103% en relación a la Administración anterior y del descomunal, abusivo y confiscatorio aumento de Tasas sancionado por los Concejales y Mayores Contribuyentes del Frente Para la Victoria, el Cálculo de Recursos debiera ser mayor.
Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que el impuestazo del 2008 aumentó las Tasas en promedio más del 200%. Si este Gobierno fuese eficaz en la recaudación, deberíamos calcular los Recursos propios para 2009 en aproximadamente $ 100.000.000.- y sumada la Coparticipación el Presupuesto total sería de ¡ $ 125.000.000 aproximadamente!. Esto significa que el Departamento Ejecutivo sabe de antemano que va a tener serios problemas de recaudación en función de lo desmedido del aumento. En la descripción metodológica que se eleva, el Contador Municipal reconoce que estima recaudar el 60% de lo emitido y una proyección tomada del alto impago del 2008.

Un dato a resaltar, el presente proyecto de Presupuesto está elevado al Intendente por el Contador Municipal, y en ningún momento aparece la firma de la Secretaria de Hacienda (la misma que hace días renunció a la Secretaria por diferencias con el Ejecutivo), algo muy extraño y llama poderosamente la atención que no fué confeccionado por la autoridad política ( tal vez porque no quiso ser parte de este engendro )y realizado solamente por un técnico para cumplir simplemente con la ley.

Ahora hagamos un comparativo de presupuestos entre esta Gestión y la Administración anterior cotejando el último Presupuesto (2007) con el presente (2009), cómo preveían invertir y en qué cada uno de los gobiernos; en que Areas hacía incapié la Administración Radical y que propone la gestión Erneta. Quetanta verdad hay en el actual discurso de tener prioridad en la salud, la seguridad, la promoción y el desarrollo social, y la claridad en las cuentas; o también descifrar si fué tan mala la anterior administración en los mismos rubros.

Veamos.




AREA INTENDENTE:

BALDO ERNETA

$ 671.180,95 $ 1.261.587,28

La Gestión Erneta planea gastar un 97% mas en su área que la Administración Baldo

AREA TURISMO Y CULTURA

BALDO ERNETA

$ 3.603.598,92 $ 9.492.004,6

La Gestión Erneta planea gastar un 280% mas en Turismo y Cultura que la Administración Baldo inversión que no se ve reflejada en el Area de Cultura y ¡Menos en Promoción Turistica! Ni en la temporada 2008/2009, ni hablemos en el 1º año de Gestión!!


AREA SALUD
NOTA: Los siguientes datos son en Pesos y Porcentual de los Presupuestos respectivos:

BALDO ERNETA

$ 9.970.779,07 $ 18.664.030,50
23% 20 %


La Gestión Erneta planea invertir un 3% menos en Salud que la Administración Baldo!

Si analizamos la Secretaría de Salud dividiendola en sus diferentes áreas podemos encontrar algunas sorpresitas...

En el área de Acción, Desarrollo y Promoción Social la Administración Baldo presupuestó $ 1.410.514,12, es decir el 3,4% del presupuesto 2007. En cambio la Gestión Erneta dispuso para el miso área $ 2.250.563,72, esto significa tan solo el 2,3 % de su presupuesto, 0,9% menos que el Gobierno Radical.

En Salud propiamente dicha, area ésta que mejor conoce Erneta por su condición de Doctor y ex Director de Salud, encontramos los siguientes datos:
Atención Salud en Unidades con Internación: El radicalismo había destinado el 18% de su presupuesto anual; el actual gobierno solamente invierte el 15% del actual presupuesto, 3% menos que el Gobierno Radical.
Atención Salud en Unidades sin Internación: El radicalismo había destinado el 0,9% de su presupuesto anual; el actual gobierno solamente invierte el 0,6% del actual presupuesto, 0,3% menos que el Gobierno Radical.
Internación Salas A y B: El radicalismo había destinado el 1,2% de su presupuesto anual; el actual gobierno solamente invierte el 0,8% del actual presupuesto, 0,4% menos que el Gobierno Radical.
Campañas de prevención: El radicalismo había destinado el 0,18% de su presupuesto anual; el actual gobierno solamente invierte el 0,08% del actual presupuesto, 0,10% menos que el Gobierno Radical.
Especialidades Médicas en Consultorio: El radicalismo había destinado el 2,15% de su presupuesto anual; el actual gobierno solamente invierte el 1,6% del actual presupuesto, 0,55% menos que el Gobierno Radical.
Atención Primaria de la Salud: El radicalismo había destinado el 0,9% de su presupuesto anual; el actual gobierno solamente invierte el 0,6% del actual presupuesto, 0,3% menos que el Gobierno Radical.

Analizando esto... donde está la Justicia Social y la Promoción social que tanto se proclama? En la Gestión Erneta del Frente Para la Victoria o en la Administración Baldo de la Unión Cívica Radical??


Les transmito algunas perlitas más para terminar este análisis...

Se calcula recaudar $ 6.157.313,37 por Tasas Comerciales, el 8% del total del Presupuesto Municipal. Esto, obviamente, es lo que deberán abonar los comerciantes despues del impuestazo y esto a pesar que el Contador Municipal nos informa por escrito que “se toma la base del Ejercicio en curso (2008) a valores del nuevo Código Tributario (osea incorporado el impuestazo), disminuído en la baja de actividad prevista del 20% “. Es decir que sabiendo que la actividad comercial caerá 20%, el actual gobierno le impone al comerciante una carga tributaria exageradamente mayor en vez de generar políticas activas de promoción y fomento a la actividad comercial tales como reducción de Tasas y Derechos!. Sabe cuanto era el cálculo en la administración anterior? $ 1.251.203, osea el 3% del Presupuesto 2007.

Otra perlita:

En el actual Presupuesto está contemplado dentro del Plan de Obras $ 1.050.000.- para la construcción y ampliación de la red de gas en el Partido de Villa Gesell; pero recuerdan cuando los Concejales del FPV auspiciado por el Intendente Erneta decidieron cederle la Concesión de Gas y la Red a BAGSA manifestaron que la retribución de la Empresa era que realizaba las obras con recursos genuinos y del Gobierno Provincial? Parece que nos mintieron!! En la misma área presupuestan más de $ 2.000.000.- para la ampliación de la Red Cloacal dentro del Partido, y el Convenio celebrado entre el Sr. Intendente Municipal y ABSA, donde el Jefe Comunal anunciaba a tambor batido que la Pcia. ponía los fondos necesarios proclamando la gratuidad de las obras? Para que cuerno se celebró? O será una mentira más de este Gobierno?
Saben? NO HAY PRESUPUESTADO UN SOLO PESO QUE PROVENGA DE LA PROVINCIA O NACIÓN PARA OBRAS!! Las Obras que se realicen serán abonadas en su totalidad por nosotros los Contribuyentes!. Para esto proclamaban el alineamiento Nacional y Pcial.??

Dos datos que mas que curiosos, son patéticos!. Este Gobierno crea una nueva Tasa, denominada Tasa por Seguridad, presupuesta recaudar en el año $ 1.827.388.- (el 2,1% del Presupuesto), pero presupuesta invertir en el rubro seguridad tan solo $ 668156.- el 0,6% del Prsupuesto!. Y el sobrante de lo recaudado por esta Tasa?? Vaya Ud. a saber...
Y este dato es para que estudien los empleados municipales. Aumento de Tasas 300%; Aumento del Presupuesto en relación al año anterior, 103%; Aumento Salarial para los Agentes Municipales 20%
Osea, se contempla un aumento salarial, pero no el que entendemos debería ser a efectos de mantener el poder adquisitvo de los empleados. Pero, por qué pasa esto? Fácil, por el escandaloso incremento de cargos, en su mayoría favores políticos que no solo engrosan la nómina municipal, sino también el aparato partidario. Esto no solo complica realizar un justo incremento salarial haciendolo mas acorde a la realidad que nos toca vivir, también hace sostener un gasto del 45% del Presupuesto. La Administración anterior dejó el gobierno con poco mas de 700 empleados, hoy, según este presupuesto hay 1190 empleados y según datos aportados por el I.P.S. Nos enteramos que hay mas de 1400!!
Y eso que no sumamos los contratos no renovados (eufemismo para indicar el personal echado por cuestiones ideológicas).
La última, en el cobro del Canon por Concesiones de U.T.F. (Balnearios) calcularon recaudar $ 985.000, cuando el año 2008 el cálculo fué de $ 973.362, es decir, $ 11.638 más que el año anterior. Poco no? Como no va a ser poco si el Contador hace el cálculo tomando como “base el devengado del 2008, incorporando a las licitaciones otorgadas en el 2006 el 20% de incremento que se estima crecerán los valores en playa según Pliego”. De esto deducimos dos cosas, Nunca leyeron la Ord. 2050 que establece que para actualizar el canon se debe contemplar la suma de 20 carpas a valor del máximo precio estipulado en la temporada anterior.

Un dato de color para para cerrar este informe, en el expte. del Presupuesto el Contador informa que se estima un alto impacto de cobrabilidad de las Contribuciones establecidas para el Plan de Obras Villa Gesell 2010 Ahora, como es posible recaudar más por el plan de Obras mencionado si laactual Gestión decidió la suspensión del cobro de la mayoría de las Contribuciones por Mejoras?.

EN CONCLUSIÓN: Se condice este Presupuesto Anual de Gastos aprobado por el oficialismo, de mas de 90 millones de pesos con el discurso de mayor inversión en Salud, Promoción Social, Turística, mayor Seguridad y Limpieza? El análisis de este presupuesto, la comparación del mismo con la administración anterior nos demuestra que no!. Y si recorremos un poco nuesta querida Gesell y le preguntamos a nuestros vecinos como ven la Ciudad y que les parece la actual Gestión, la respuesta se visuliza claramente. Vecinos, esta es la peor gestión que se ha visto en Villa Gesell hasta la fecha!!. Esperemos que revean y replanteen métodos y gastos, que a este gobierno le valla bién, así evitaremos un fracaso y una gran decepción de todos los Geselinos. Porque en definitiva, mas allá de a quien le toque gobernar, si fracasa la gestión el costo lo pagamos todos.

Fernando Esteban
Presidente Bloque
Concejales U.C.R.